Fallados los premios de investigación en nefrología
El pasado viernes día 24 se han fallado los premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología y el Proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes. En esta edición el jurado ha destacado la elevada calidad de los trabajos presentados, lo que ha llevado a que, por primera vez en los 33 años de los premios, se han concedido dos accésit en la modalidad de Clínica.
El premio de Investigación Básica ha sido para el trabajo “Renal tubule Cpt1a overexpression protects from kidney fibrosis by restoring mitochondrial homeostasis” dirigido por Verónica Miguel del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Se trata de un estudio experimental que demuestra que mediante la ganancia de función energética se podría combatir la fibrosis renal.
El premio de Investigación Clínica ha sido para el proyecto “The STARMEN trial indicates that alternating treatment with corticosteroids and cyclophosphamide is superior to sequential treatmet wiht tacrolimus and rituximab in primary membranous nephropathy”, coordinado por Gema Fernández-Juárez, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Un accésit ha sido para el trabajo “Chronic kidney disease and acute kidney injury in the COVID-19 Spanish outbreak” dirigido por José Portolés, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda que ha llevado a cabo un estudio de cohorte prospectivo sobre 1603 enfermos con COVID19 ingresados en Puerta de Hierro, publicado en la Revista Nephrology Dialysis Transplatation.
El segundo accésit ha sido otorgado al trabajo “Use of renin–angiotensin–aldosterone system inhibitors and risk of COVID-19 requiring admission to hospital: a case-population study” coordinado por Francisco José de Abajo de Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
El premio de Enfermería Nefrológica y Humanización, que este año ha alcanzado su XXI edición, ha sido para el proyecto «Pandemia SARS-COV2: Estudio cualitativo sobre el impacto emocional en los pacientes de hemodiálisis», un trabajo coordinado por Marta Moreda del Hospital Infanta Elena de Valdemoro
El Proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes, al que se han presentado 6 candidaturas, ha sido para Natalia Carrillo, una investigadora de la Unidad de Metabolismo Óseo, Vascular y Enfermedades Inflamatorias Crónicas, del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (FINBA–ISPA) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).