COMUNIDADO S.E.N. sobre la enfermedad COVID-19

COMUNICADO S.E.N. sobre la enfermedad COVID-19

Ante la evolución creciente en el número de casos notificados de enfermedad COVID-19, la Sociedad Española de Nefrología ha puesto en marcha varias iniciativas que quiere transmitir a todos sus socios.

1. Hemos realizado consulta con el Ministerio de Sanidad y según sus indicaciones, los protocolos de detección, seguimiento y tratamiento del paciente con enfermedad renal crónica en todos sus estadios son los mismos que los de la población sin enfermedad renal. Se remite a todos los profesionales a la Web del Ministerio de Sanidad y Consumo (https://www.mscbs.gob.es/) que ha habilitado a tal efecto y en el que se actualizan periódicamente todos los protocolos de actuación.

2. La Junta Directiva de la S.E.N. mantiene contactos periódicos con el Ministerio de Sanidad por si en algún momento hubiera de cambiar los protocolos de actuación en el enfermo renal.

3. La Junta Directiva de la S.E.N. considera que las personas con enfermedad renal, especialmente los sometidos a tratamiento renal sustitutivo ya sea diálisis o trasplante, son pacientes de mayor riesgo de contagio que la población general.

  1. Por su situación de inmunosupresión.
  2. Por su edad y comorbilidad asociada que son los dos factores de riesgo que más influyen en el riesgo de complicaciones.
  3. En el caso de la hemodiálisis por tratarse de pacientes que se dializan periódicamente en espacios cerrados durante muchas horas y que viajan habitualmente en transporte sanitario colectivo.

Las unidades de diálisis deben considerarse, por tanto, espacios muy relevantes desde el punto de vista epidemiológico como lugares con riesgo de infección y de propagación de infección por el SARS-CoV-2

4. Hay poca información disponible sobre la evolución clínica de los pacientes en hemodiálisis con Covid-19. La única experiencia publicada hasta la fecha (artículo sin revisión por pares accesible en este enlace) es la de la del Dr. H Wang en Wuhan, con 37 pacientes infectados de 230 pacientes de la unidad. Reseñar que la presentación clínica y los datos de laboratorio difieren de los observados en población general, como se refleja en la siguiente tabla.

Signos y síntomas

Población general *

Pacientes en HD**

Fiebre

43-98%

11%

Tos

59-82%

3%

Astenia

35-69%

8%

Leucopenia

9-34%

11%

Linfopenia

35-82%

68%

PCR elevada

61-86%

32%

 *Informe Técnico del Ministerio de Sanidad y Consumo, actualización 6 de marzo 2020
**Wang H, 2002: doi: https://doi.org/10.1101/2020.02.24.20027201

5. Se ha habilitado un espacio en la Web de la S.E.N. con información actualizada de toda la documentación relevante para la nefrología sobre esta epidemia.

  • Un protocolo de actuación consensuado por la Junta Directiva actual y electa,  un documento de información a pacientes consensuado con ALCER y carteles informativos que creemos pueden ser de utilidad.
  • Enlace a las noticias y las recomendaciones de la ERA-EDTA.
  • Recomendaciones para la prevención frente al coronavirus SARS-CoV-2 en pacientes inmunodeprimidos de las Sociedades Españolas de Inmunología e Infecciosas y microbiología clínica.

6. Se va a realizar un registro de personas trasplantadas y en diálisis con positividad a coronavirus y seguimiento de la evolución de los mismos.

En estos momentos de crisis sanitaria, el bien más valioso de la sociedad son los profesionales de la salud. Su buen hacer de forma coordinada con las autoridades sanitarias serán garante de una resolución rápida y exitosa de la situación actual. En la medida de sus posibilidades la Junta Directiva de la S.E.N. aportará información actualizada y veraz que permita afrontar de forma segura esta enfermedad garantizando la excelencia en la atención sanitaria del paciente renal.