Como os anunciábamos el pasado 22 de enero, desde la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) consideramos que la vacunación de los pacientes con enfermedad renal es prioritaria. Sin embargo, los efectos sobre la seguridad y eficacia se han extrapolado desde los ensayos clínicos pivotales, con poca presencia precisamente de estos pacientes. Por dicho motivo, y bajo el amparo de la Sociedad Europea de Nefrología (ERA-EDTA), vamos a poner en marcha un Estudio a nivel nacional:
Os invitamos a participar en este estudio que tiene como objetivo incluir los datos de 4000 pacientes. Para optimizar al máximo los recursos del estudio y obtener el mejor resultado, necesitaríamos que los centros participantes aportaran los datos de al menos 40 pacientes (pacientes con ERC estadio 4 y 5, pacientes en programa de hemodiálisis y diálisis peritoneal y pacientes trasplantados renales).
El proyecto va a suponer un gran esfuerzo económico por parte de la S.E.N. y por ello no está prevista la remuneración de los IPs participantes.